APROBADO - Proyecto PC 767 de la Autoría de la Rep. Lisie Burgos, para añadir Artículo 5.7 de la Ley Núm. 2-2018, conocida como “Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico”, con el fin de crear el “Fondo Especial para la Adquisición de Equipos y Materiales para el Negociado de la Policía de Puerto Rico”; y para otros fines relacionados.
APROBADO - Proyecto PC 1917 de la autoría de la Rep. Lisie Burgos Muñiz, para establecer Clasificaciones por Edad en Eventos, Espectáculos y Actividades Artísticas.
Rep. Lisie Burgos radica Proyecto de Ley 'PC 1889' para proteger a menores de terapias y/o tratamientos hormonales y cirugías.
Portavoz Cameral de Proyecto Dignidad se expresa en torno a concierto en el Coca-Cola Music Hall “Babilonia, la Gran Ramera”.
Buenas Nuevas - 27 de octubre, 2023
La Representante Lisie Burgos radica el proyecto de la Cámara 1917 para crear la “Ley para Establecer las Clasificaciones de los Eventos, Espectáculos y Actividades Artísticas” a los fines de disponer que todo productor, promotor, establecimiento y/u organizador de un evento, espectáculo y/o actividad artística deberá establecer una clasificación para la admisión y/o restricción por edad de las personas que asistirán al evento, espectáculo y/o actividad artística, disponer la multa administrativa por cada infracción; y para otros fines relacionados.
Desde 2021 me opuse tenazmente contra la vacunación compulsoria. La libre elección de se basa en el principio de autonomía individual. Las personas tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre su propia salud, incluyendo si desean o no hacerlo. Sin embargo, en algunos casos, se ha observado que aquellos que eligen no hacerlo enfrentan estigmatización, marginación social e incluso restricciones en el acceso a ciertos servicios o empleos.
Es crucial recordar que la libre elección de acuna es un derecho fundamental que debe ser respetado y protegido.
Por Juan Manuel Frontera + Columnista
METRO - 19 de octubre, 2023
La presentación por parte de la Representante de Proyecto Dignidad en la Cámara, Lisie Burgos Muñiz, del Proyecto de la Cámara 1889 ha reanudado la discusión pública en Puerto Rico sobre los tratamientos a menores de edad con disforia de género y sus consecuencias.
La realidad es que a través de Europa y los Estados Unidos los sistemas de salud están adoptando medidas para frenar, revertir y/o reevaluar las políticas públicas implementadas para proveer acceso a tratamientos médicos a menores de edad que experimentan disforia de género. Investigaciones realizadas por diversas instituciones de salud en Inglaterra, Finlandia, Suecia, Francia y Noruega señalan la naturaleza experimental de estos procedimientos, especialmente sus efectos a largo plazo, sin demostrar mejoras en el bienestar psicológico de los menores que se someten a ellas de manera tal que los beneficios obtenidos superen los riesgos.
Algunas de estas instituciones de gran renombre han comenzado a respaldar la psicoterapia como el tratamiento preferido para los menores con disforia de género, reconsiderando por completo las intervenciones médicas mediante tratamientos de bloqueadores de pubertad y hormonas del sexo opuesto. Esto es así pues cada vez es más evidente que el uso de bloqueadores de pubertad y hormonas del sexo opuesto para producir una transición en menores de edad no es seguro, ni reversible. Estudios sistemáticos han concluido que no hay evidencia suficiente como para determinar que las intervenciones hormonales para la disforia de género en menores sean seguras.
Por otra parte, aún cuando el detener el tratamiento con bloqueadores permite que se reanude el proceso de la pubertad, esto no garantiza que se elimina cualquier impacto que la interrupción del desarrollo natural del crecimiento del menor sea totalmente reversible. Hasta el momento no hay evidencia que indique que el desarrollo del menor continuará como si la intervención médica nunca hubiera ocurrido. Más bien, la evidencia indica que detener el inicio natural de la pubertad de un niño sano trae consigo posibles daños sustanciales y riesgos como la esterilización, pérdida de capacidad de amamantar, pérdida de funcionalidad sexual y placer, interferencia con el desarrollo neurológico y cognitivo, reducción de la densidad ósea y otros.
A su vez, comenzar estos tratamientos sin haber dado la oportunidad de recibir tratamiento psicoterapéutico prolongado durante la niñez y adolescencia puede afectar la capacidad del profesional de la salud de poder descartar otras fuentes que sean las causantes de la disforia de género en el menor. Esto es así pues los menores diagnosticados con disforia de género tienden a enfrentar otros problemas de salud mental, como el trastorno del espectro autista (TEA). Una revisión sistemática de 22 estudios encontró que los niños y adolescentes remitidos a clínicas por disforia de género también son diagnosticados con TEA en un rango del 6 al 26 por ciento. Por otro lado, otro estudio encontró que los niños diagnosticados con TEA son siete veces más propensos a tener una varianza de género informada por los padres.
Además, entre los adolescentes con disforia de género, las evaluaciones clínicas revelan tasas elevadas no solo de depresión, sino también de trastornos de ansiedad, dificultades de comportamiento disruptivo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del espectro autista y trastornos de personalidad, especialmente el trastorno límite de la personalidad (TLP).
Debido a los síntomas superpuestos entre algunos diagnósticos (por ejemplo, el TLP) y la disforia de género, muchos niños y adolescentes pueden ser diagnosticados incorrectamente con disforia de género cuando ese no es el problema real. Recientemente, numerosos organismos internacionales han documentado el aumento alarmante en los diagnósticos de disforia de género entre adolescentes y jóvenes durante los últimos 10-15 años:
Por consiguiente, estas estadísticas demuestran la necesidad de considerar, no tan solo factores médicos, sino sociológicos, y quizás financieros, que contribuyen a los aumentos en los diagnósticos. Muchos se adelantan a descartar el proyecto de ley propuesto por la representante Burgos y hasta ridiculizarlo. Lo cierto es que este asunto está siendo discutido y analizado con detenimiento en todo el mundo. De hecho, las sociedades que en un inicio permitieron que sus sistemas de salud fuesen guiados por la ideología de género más que por la ciencia, hoy están reevaluando y dando marcha atrás, implementando políticas más restrictivas en protección de los menores.
Por: David R. Matta Fontanet
Buenas Nuevas - 17 de octubre, 2023
El amor de una tía es tan especial como el amor de mamá, sus abrazos tienen el mismo calor y sus besos son igual de tiernos cuando te consuelan. Pero, no se equivoquen, las tías son igual de leonas que las madres y su capacidad de proteger, en la mayoría de las veces, es más fuerte que cualquiera de la camada. Así lo comprueba la representante Lisie Burgos, cuando de proteger a los niños se trata. Defendió con ahínco al evitar la inserción de la ideología de género en las escuelas, así como salvaguardar la vida de un niño aún por nacer. En esta ocasión, la tía vuelve a ser noticia, radicando la medida para prohibir los tratamientos de hormonización y cirugías a menores de 21 años.
A la representante no le tiembla el pulso, cuando de tomar postura en defensa de los niños se trata, aunque sea víctima de Bullying por sus compañeros de la Cámara. Pero, ¿quién se opondría a proteger la niñez? ¡No cabe en cabeza alguna! Para completar, a estas burlas se unieron dos personajes, ya a punto de la extinción política, el ex gobernador del vasito rojo, Acevedo Vilá y la exsenadora Zoé Laboy, que aceptó en una ocasión, que no leía los proyectos del senado porque eran muy largos y prefería votar con, tin marín de do pingüe, “Aprobado” y, a cobrar el cheque.
Pero con lo que no contaban es, que la mayoría de las madres están a favor de la representante Lisie Burgos. Puerto Rico está cansado, de la maldad que existe hacia nuestros niños, y prefiere a una tía que los proteja de todos aquellos, que tienen agendas para hacer dinero con la ignorancia y la falta de conocimiento de los menores, prefieren a tía Lisie, que a estos políticos faranduleros que están en peligro de extinción. En realidad, no me considero religioso, pero cada día vivo en la convicción de que Jesús es mi Salvador, mi Maestro y mi Líder, tratando de seguir de la mejor manera posible sus enseñanzas, consejos y sobre todo, sus advertencias.
Es por eso que tomamos muy en serio lo que dijo Cristo; “Ay de aquellos que hagan tropezar a uno de estos pequeñitos, mejor le será arrojarse al fondo del mar, con una rueda de molino atada en el cuello” (Mateo 18:6). Palabras fuertes pero fáciles de entender, aun mas para alguien, que se considere un pecador, pero temeroso de Dios. Así que, no se preocupe señora representante, así se burlaron de Noé por el arca y hasta de Cristo, cual lo crucificaron por decir que era hijo del Dios Viviente. Que importa si lo hacen con usted o con alguno de nosotros. Sigamos adelante, usted misma lo dijo, “No podemos permitir que el atropello a la niñez y a sus padres sea tolerado.”
Vamos a demostrarle a Thomas Rivera Schatz, que se equivocó al decir, que un solo legislador, no hace diferencia.Por Amanda Pérez Pintado
miércoles, 18 de octubre de 2023
La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, presentó hace una semana un proyecto de ley que busca prohibir los tratamientos hormonales y cirugías para cambios estéticos en menores de edad para ayudarlos en el proceso de transición a sus identidades de género.
El Proyecto de la Cámara 1889, sometido el 11 de octubre, crearía la “Ley para Proteger a los Menores de ser Sometidos a Terapias o Tratamientos Hormonales y Cirugías Plásticas para Cambios Estéticos No Congruentes con el Sexo Biológico” e impondría una pena de hasta 15 años de cárcel a los profesionales de la salud que violen la restricción.
“Es una ley para proteger a los menores de ser sometidos a terapias hormonales y cirugías mutilantes para, alegadamente, cambio de sexo. Este proyecto tiene unas excepciones; cualquier persona mayor de 21 puede hacerse las cirugías que entienda necesarias. En el caso de los menores, no tienen la capacidad mental ni emocional para tomar una decisión tan trascendental como mutilar su cuerpo”, sostuvo Burgos Muñiz en una entrevista telefónica con El Nuevo Día.
Los activistas de derechos humanos Ivana Fred Millán y Pedro Julio Cerrano repudiaron el miércoles la medida, que dijeron pretende criminalizar a los médicos por atender clínicamente a menores trans con el consentimiento de sus padres y madres.
“Ya basta de intentar criminalizar a las personas trans y sus aliados con medidas que pretenden deshumanizar y atentar contra la dignidad humana. La niñez y juventud trans, con la anuencia de sus padres y madres, pueden buscar el cuidado médico que necesiten. Basta ya de utilizar a las personas trans como chivos expiatorios en la agenda de división, odio y exclusión del Proyecto Indignidad”, afirmó Fred Millán en declaraciones escritas.
Burgos Muñiz sometió en 2021, una medida similar, que fue derrotada por la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores. El Proyecto de la Cámara 768 buscaba enmendar la Ley de Protección de Menores para tipificar como abuso sexual, maltrato o maltrato institucional –si aplicara– someter a un menor a tratamientos hormonales o cirugías “para construir la identidad de género no congruente a la genética sexual”.
La legisladora opinó que el proyecto de ley nuevo podría tener más probabilidades de ser aprobado y citó casos de personas que transicionaron de género y luego se arrepintieron, voces que líderes republicanos en Estados Unidos han amplificado como parte de sus campañas para prohibir terapias de transición para menores.
En concreto, la medida de Burgos Muñiz busca prohibir los tratamientos hormonales y cirugías para personas menores de 21 años “con el propósito de realizar cambios estéticos no congruentes con el sexo biológico”. El proyecto contempla algunas excepciones, como casos en los que el procedimiento se realice para remover tejido enfermo o dañado y para tratar ciertas condiciones.
La pieza legislativa contempla multas de hasta $10,000 para personas naturales, además de una pena de cárcel de tres años, hasta $50,000 para personas jurídicas y hasta $25,000 para profesionales médicos, así como la suspensión permanente de sus licencias para ejercer en Puerto Rico.
Burgos Muñiz reconoció que no posee estadísticas sobre menores que han recibido tratamientos hormonales o cirugías como parte del proceso de transición de género. “Puerto Rico adolece mucho de llevar unas estadísticas serias, pero esto es algo que en Puerto Rico lleva bastante tiempo. Esto se hace”, planteó.
En Estados Unidos, al me al menos 22 estados han aprobado leyes que prohíben o restringen el cuidado de afirmación de género para menores, según la organización Human Rights Campaign. La mayoría de las leyes enfrentan impugnaciones legales y organizaciones médicas, como la American Medical Association y la American Academy of Pediatrics, se han expresado en contra de las prohibiciones, reportó Associated Press.
Esta es un área de texto de formato extenso diseñado para tu contenido que podrás llenar con todas las palabras que quieras. Puedes escribir artículos, declaraciones de misión largas, políticas de la compañía, perfiles ejecutivos, premios/distinciones de la compañía, ubicaciones de las oficinas, informes para accionistas, informes técnicos, menciones en los medios y otro tipo de contenido que no cabe en un espacio más corto y sucinto.
Artículos – Algunos buenos temas para tus artículos incluyen todo lo relacionado con tu compañía – cambios recientes a las operaciones, el último partido de fútbol de la compañía – o la industria a la que perteneces. Las tendencias comerciales generales (piensa a nivel nacional e incluso internacional) también son buenos temas para los artículos.
Declaraciones de la misión – Puedes saber bastante acerca de una compañía por medio de su declaración de la misión. ¿No posees una? Este puede ser un buen momento para crearla y publicarla aquí. Una buena declaración de la misión te indica lo que impulsa a la compañía hacer lo que está haciendo.
Políticas de la compañía – ¿Hay políticas de la compañía que son de particular importancia para tus negocios? Tal vez tu política de licencia ilimitada por paternidad/maternidad es fundamental para todos los empleados de tu compañía. Este es un buen lugar para hablar sobre ella.
Perfiles ejecutivos – Una compañía tiene la fuerza que imparte su liderazgo ejecutivo. Este es un buen lugar para mostrar quiénes están ocupando los puestos jerárquicos. Redacta una linda biografía acerca de cada ejecutivo que incluya lo que hace, cuánto tiempo lo ha estado haciendo y qué los llevó a ese lugar.